Definición de términos:

1. Se entenderá por nombre de dominio un conjunto de caracteres alfanuméricos que identifica un host en la red INTERNET.

2. Se entenderá por acuerdo de registro:

La aceptación de las políticas y procedimientos para el registro de un nombre de dominio establecidos por el NIC-PANAMÁ lo cual se formaliza cuando el NIC-PANAMÁ recibe el formulario de solicitud de nombre de dominio debidamente lleno.

3. Los usuarios directos del NIC-PANAMÁ:

Solicitante:
La(s) persona(s) que solicita(n) el registro de un nombre de dominio al NIC-PANAMÁ que bien pueden ser el propio titular o un agente de servicio.
Ttitular:
A quien se haya asignado un nombre de dominio que se ha introducido en el registro (persona natural o jurídica).

4. Se entenderá por Registro la activación del nombre de dominio en una base de datos que contiene los archivos de zona de uno o varios nombres de dominio de Internet, incluidos los nombres de dominio de nivel inferior, las correspondientes direcciones de Protocolo de Internet y datos afines.

5. Existen tres(3) Tipos de Contactos:
Contacto Administrativo: la persona designada para representar a la organización, quien deberá estar capacitado para responder preguntas no técnicas y conocer los procedimientos y normas de la institución.

Contacto Técnico: la persona que atiende los aspectos técnicos de mantenimiento del DNS, mantiene el nombre del Servidor e interactúa con personal técnico y administrativo para resolver problemas que afecten la operación del nombre de dominio de la organización.

Contacto Financiero: la persona encargada de manejar todo lo relacionado con el pago de las tasas de registro y renovación y de atender los problemas que puedan sucitarse con los Estados de cuenta producidos por el ofrecimiento del Servicio de Nombre de Dominio.


6. Se entenderá por tasa de registro la tarifa anual establecida por NIC-Panamá para ofrecer el servicio de Registro de Nombre de Dominio.

7. Se entenderá por tasa de renovación la tasa especificada en la lista de tarifas adjunta en este sitio que ha de pagarse en concepto de la renovación de un registro de nombre de dominio.

8. Se entenderá por un nuevo titular la persona o el organismo a quien se ceda un nombre de dominio que ya esta operando.

9. Política de Solución de Controversias: el conjunto de normas y principios que adopte el Registro para la solución de controversias en relación con los nombres de dominio registrados ante el registrador y publicadas debidamente.

10. Se entenderá que el medio de comunicación oficial entre NIC-Panamá y el Solicitante/Titular es el correo electrónico. Todas las comunicaciones del NIC-Panamá al Solicitante/Titular y a los Contactos, será efectuada a través de correo electrónico a la dirección de correo electrónico que éstos hayan indicado en su solicitud de registro, siendo de su exclusiva responsabilidad que las mismas operen de forma correcta, así como notificar de cualquier cambio en esas direcciones. A estas direcciones se enviarán los avisos de registro, renovaciones, pagos, etcétera. Las comunicaciones enviadas a direcciones no actualizadas serán consideradas como entregadas.

Políticas y Disposiciones Generales:

1. Las cláusulas y condiciones presentes se aplicarán a cualquier solicitud de registro de un nombre de dominio de Internet ante NIC-PANAMÁ y posterior registro y utilización, del nombre de dominio.

2. Al completar y presentar una solicitud de nombre de dominio para su consideración y aceptación por el registrador, el solicitante y/o el titular reconocen que ha leído y acepta las políticas y procedimientos establecidos por el NIC-PANAMÁ.

3. El titular conviene en que aún cuando el presente registro es tramitado por un agente del titular , como un proveedor de servicos de Internet o un agente/contacto/administrativo, aceptará las políticas y procedimientos que se mantienen en vigencia.

4. La aceptación de las presentes políticas y condiciones por cualquier agente del solicitante/titular (tanto por correo electrónico como por otros medios) obligará a dicho agente como si fuera el titular del acuerdo de registro.

5. El registrador no podrá registrar un nombre de dominio hasta tanto el solicitante provea con los nombres de hosts y direcciones IP de hasta al menos dos (2) servidores de nombres que soporten el dominio.

6. Las presentes políticas podrán ser modificadas o reemplazadas las veces que sea necesario, a sólo juicio de NIC-PANAMÁ, quedando obligado desde ya el solicitante/titular a acatar de inmediato las nuevas normas que se fijen, sin reservas de ninguna naturaleza.

7. El solicitante y/o titular convienen en que el registrador no tendrá ninguna responsabilidad respecto del solicitante y/o titular por cualquier tipo de daños o perjuicios:

En relación con la tramitación por parte del registrador de la solicitud de nombre de dominio o;
En relación con la tramitación por parte del registrador de cualquier modificación autorizada del registro del nombre de dominio durante el período de cualquier registro; o
Resultante de la negativa del registrador a aceptar cualquier solicitud de registro; o
Como consecuencia de que el agente del solicitante/titular no haya pagado la tasa de registro de la tasa de renovación; o
Como consecuencia de la aplicación de la política sobre controversias.

8. El solicitante/titular conviene en que el registrador no será responsable de ninguna pérdida de registro o pérdida de utilización del nombre de dominio ni de la interrupción de la actividad comercial ni de cualquier tipo de pérdida indirecta, especial, imprevista o consiguiente (incluida la pérdida de beneficios) que puedan ser consecuencia de un contrato, lesión jurídica (incluida la negligencia) o de cualquier otro tipo.

9. El solicitante/titular conviene en que resulta técnicamente imposible suministrar servicios libre de errores y que el registrador no se compromete a ello.

10. El solicitante/titular (directamente o por medio de un agente) podrá modificar el registro del nombre de dominio o renunciar al mismo de conformidad con los procedimientos establecidos por el registrador para dichos fines.

De la información Suministrada por el solicitante:

11. Al solicitar mediante el formulario de Solicitud de Nombre de Dominio, el registro de un nombre de dominio, el solicitante declara y garantiza que, a su leal saber y entender, cualquier información proporcionada en dicho formulario es correcta y verdadera.

12. A los fines de solicitar el registro del nombre de dominio, se exigirá al solicitante que proporcione toda la información que se pide en la solicitud de nombre de dominio. El registrador adoptará las precauciones razonables para proteger dicha información de la pérdida, utilización errónea, acceso o divulgación no autorizada, alteración o destrucción de la misma.

13. El solicitante declara y garantiza que cualquier cambio posterior de la información proporcionada en la solicitud de nombre de dominio que sea necesario para mantener su exactitud, se suministrará al registrador de manera rápida de conformidad con los procedimientos de modificación del nombre de dominio que sean aplicables según el caso.

14. El registrador se reserva el derecho a cancelar el nombre de dominio si en el presente acuerdo de registro, o en posteriores modificaciones al mismo, figuran informaciones falsas o engañosas o se oculta u omite cualquier información que el registrador probablemente habría considerado esencial para su decisión de aceptar la solicitud de nombre de dominio y asignar el nombre de dominio al solicitante.

15. Si el solicitante proporciona a sabiendas información inexacta o poco fiable, o de manera intencionada no actualiza prontamente la información proporcionada al registrador o no responde durante más de quince (15) días calendario a las cuestiones relativas a la exactitud de las informaciones proporcionadas para ponerse en contacto con él en relación con el nombre de dominio, se producirá una violación grave del acuerdo de registro y servirá de base para la cancelación del registro del nombre de dominio.

16. Toda solicitud de modificación de dominio hecha por el solicitante/titular será válida siempre y cuando estén dentro de las normas establecidas y si los pagos correspondientes de dicho dominio estan al día.

De la aceptaciónde de la Solicitud:

17. En caso de que alguna persona notifique que existe una inexactitud en la información proporcionada por el solicitante, el registrador tomará las medidas razonables para investigar esa supuesta inexactitud. En caso de que el registrador determine que se ha proporcionado información inexacta, se acatarán las medidas aplicables para corregir cualquier inexactitud.

18. El registrador tramitará la solicitud y estudiará si la acepta o la rechaza de conformidad con el Acuerdo de Registro, que se halle en vigor en el momento de la solicitud, cesión o renovación de registro correspondiente.

19. El registrador registrará los nombres de dominio según el orden en que se presenten. El solicitante y/o titular convienen en no adoptar ninguna medida haciendo uso del previsible registro de un nombre de dominio antes de que pase a ser un registro que figure en el Registro de nombres de dominio del NIC-PANAMÁ.

20. Al ser aceptada la solicitud de nombre de dominio, se sobreentiende que el solicitante y titular (cuando sea aplicable) y el contacto financiero otorgan su consentimiento por este acto a la inclusión en el Registro de sus nombres, informaciones necesarias para ponerse en contacto con ellos y otras informaciones detalladas relacionadas con el nombre de dominio registrado.

21. El registrador se reserva el derecho de negarse a registrar un nombre de dominio, haciendo uso de sus facultades exclusivas.

22. El solicitante conviene en que el recibir una solicitud de registro de un nombre de dominio no obliga en niguna manera al registrador a proceder sin que antes se verifique la normalidad de la misma.

23. En el caso de que el titular del Dominio tenga arrendado un espacio de web en un servidor de un ISP, el trámite de solicitud de dominio puede ser realizado tanto por el Proveedor como por el Titular y cualquiera de los dos que solicite se le denominará solicitante, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos.

De los Pagos y Tarifas:

24. Como retribución por el registro del nombre de dominio ante el registrador, el solicitante aceptará pagar la tasa de registro y, cuando sea aplicable, la tasa de renovación.

25. El registrador no estará obligado a activar un nombre de dominio a menos que haya recibido el pago de la tasa de registro o de la tasa de renovación, según sea el caso.

26. No serán reembolsables los pagos efectuados en relación con el registro de nombre de dominio o la renovación del registro del nombre de dominio una vez que el registrador halla procedido con lo solicitado.

27. La tasa de registro abarcará un plazo de dos (2) años para cada nuevo registro y de un (1) año para cada renovación, incluida cualquier modificación permitida de la inscripción del nombre de dominio durante el período abarcado. Al finalizar dicho período o períodos de registro, según sea el caso, si el titular, o quien lo represente, no paga la tasa de renovación dentro del plazo especificado en un segundo aviso o recordatorio, se cancelará el registro del nombre de dominio.

28. En caso de que el solicitante utilice un agente a los fines de efectuar cualquier pago exigido, el registrador solicitará el pago al agente en primer lugar. En caso de que el agente no efectúe dicho pago por cualquier motivo, el registrador podrá solicitarlo directamente al solicitante.

De las Violaciones a derechos de terceros:

29. El solicitante declara y garantiza que se ha esforzado en la medida de lo posible por determinar que el registro del nombre de dominio y la manera en que se utilice directa o indirectamente no infrinjan o violen de otra manera los derechos de terceros.

Utilización directa: La propia organización solicitante.
Utilización indirecta: No pertenece a la organización solicitante.

30. El solicitante declara y garantiza que a su leal saber y entender, el registro y utilización, directa e indirecta, del nombre de dominio no viola ninguna legislación o reglamento aplicable.

31. El solicitante conviene en que el registrador no será responsable de los daños o perjuicios que puedan resultar de aceptar una solicitud de registro de un nombre de dominio presentada por el solicitante.

32. El registrador no acepta ninguna responsabilidad por la utilización del nombre de dominio o la información mantenida generalmente en el Registro y, en particular, por cualquier conflicto con marcas, registradas o sin registrar, o con cualquier otro tipo de derechos de propiedad intelectual.

33. El dominio no debe coincidir con ninguno de los dominios ya existentes bajo el mismo tipo de organización. Para efecto de el registro de un dominio le corresponde a la organización o solicitante verificar que su solicitud no está violando alguna marca registrada. Ver RFC 1591 disponible en: ftp://rs.internic.net/policy/rfc1591.txt. El nombre del dominio no debe ser palabra alguna de tipo obscena o que cause daños a terceros.

De la Cancelación, Renovación Modificación o Cesión:


34. En caso de que el solicitante o titular lleva a cabo una violación grave de cualquier disposición del acuerdo de registro, el registrador, haciendo uso de sus facultades exclusivas, tendrá derecho a cancelar el registro del nombre de dominio, sin que el solicitante/titular tenga derecho a ningún reembolso y sin perjuicio de cualquier otro medio jurídico a que el registrador tenga derecho.

35. Asimismo, el registrador se reserva el derecho a cancelar, ceder o por otra parte efectuar cambios en el registro del nombre de dominio de conformidad con requisitos legales que se encuentren vigentes o de conformidad con las siguientes situaciones.

36. El registrador podrá variar las cláusulas y condiciones del acuerdo de registro en la renovación o cesión del registro del nombre de dominio. Todas las cesiones y renovaciones deberán estar en conformidad con las cláusulas y condiciones en vigor en el momento de la cesión o renovación y, en el caso de la cesión, deberán haber sido aceptadas por el cesionista.

37. El registrador se reserva el derecho a cancelar, ceder o por otra parte efectuar cambios en los registros de nombres de dominio en las siguientes circunstancias:

Cuando el registrador reciba instrucciones por escrito o por medios electrónicos adecuados procedentes del solicitante o de su agente para que adopte dicha medida.
Cuando el registrador reciba una decisión judicial o de un tribunal arbitral, que tengan, en cada caso, competencia jurisdiccional, en la que se le exija adoptar dicha medida.
Cuando el registrador reciba una decisión de un grupo administrativo de expertos en la que se le exija adoptar dicha medida en cualquier procedimiento administrativo en el que el solicitnate o titular fuera parte de conformidad con la políticasobre controversias. A fin de cumplir con la resolución de una controversia relativa a un nombre de dominio registrado por el solicitante o titular en virtud de la política de solución de controversias de nombres de dominio de otro registrador que sea idéntica en todos su aspectos fundamentales a la política sobre controverias.

En http://www.thelist.com/, usted podrá encontrar la lista de varios Internet Service Providers (ISP) y sus respectivos servicios.

De la Reservación de Dominios:

38. Toda solicitud para el registro de un nombre de dominio que haya sido aceptada por el NIC-PANAMÁ y que se encuentre pendiente de pago, se mantendrá vigente (reservado) por espacio de 30 días calendario a partir de la fecha de aceptación. Vencido el plazo de 30 días sin que el solicitante haya pagado la tarifa respectiva, quedará sin efecto tal solicitud y por lo tanto, quedará nuevamente disponible el nombre del dominio en cuestión.

Se excluye de esta norma a las entidades gubernamentales de la República de Panamá.

De los Nombres de Dominios net.pa:

39. Para registrar dominios bajo .net.pa, es necesario que el solicitante sea un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) por lo cual se requiere que presente la documentación que lo habilita para brindar dichos servicios de Internet, tales como: Web Hosting, diseño y construcción de sitios web, desarrollo de aplicaciones para Internet, proveedores de acceso a Internet.

De la Estructura de un Nombre de Dominio:

40. Un Nombre de Dominio bajo .pa deberá tener las siguientes características:

La longitud total del nombre de dominio no deberá exceder los 63 caracteres incluyendo los caracteres usados para identificar el Top Level Domain raíz del país (.pa) así como los del tipo de organización (com, ac, sld, gob, edu, net, abo, ing, med, com).
El Nombre del dominio deberá estar constituido por letras del alfabeto inglés en minúscula (a-z) y/o números (0-9) y el único caracter especial aceptable es el guión (-) el cual no debe aparecer ni como primero, ni como último caracter en el nombre del dominio seleccionado. Los nombres de dominio no deberán comenzar o terminar con el guión (-) ni llevar dos guiones (--) seguidos.
No se aceptará un nombre de dominio cuando se componga exclusivamente de un toponímico que haga referencia única y exclusivamente a sitios de Panamá. NIC-Panamá se reserva el derecho de otorgar un toponímico, de los que hace referencia el presente artículo, siempre y cuando la utilización del mismo se haga para un proyecto de beneficio social directo a la comunidad a la cual se refiere dicho término.

41. El número mínimo de caracteres aceptables para el nombre de un dominio es de 2 caracteres aunque se recomienda 5 caracteres (para evitar coincidir con algún otro ya existente).

42. No se aceptará un nombre de dominio que sea idéntico o engañosamente similar al nombre del país, cada vez que el solicitante del nombre de dominio no tenga derecho ni interés legítimo sobre el nombre solicitado, así como cuando la naturaleza del nombre de dominio sea tal como para inducir erróneamente a los usuarios de Internet a creer que existe un vínculo entre el solicitante de tal dominio y las autoridades constitucionales del país. Esta condición aplica para los seis (6) idiomas oficiales de las Naciones Unidas, según Acuerdo del Comité Permanente de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales de la OMPI, celebrado en Ginebra del 11 al 15 de noviembre de 2002.

De la Privacidad de los Datos

43. El NIC-PANAMÁ , en cumplimiento con las políticas reconocidas como estándar para el manejo de nombres de dominio, mantendrá resguardada la información que los solicitantes han proporcionado. Sin embargo, para el funcionamiento correcto de los sistemas de resolución de nombre y de los sistemas de WHOIS, se pondrá a disposición del público en general la siguiente información: nombre de dominio, nombre de la entidad o persona que lo solicitó, y los nombres y correos electrónicos de los Contactos Administrativo, Técnico y Financiero.

44. La única excepción a esta política será cuando se reciba una solicitud por medio de una autoridad reconocida, y relevante, en relación a actividades ilícitas que se estén llevando a cabo en un sitio registrado. En este caso, el NIC-PANAMÁ proporcionará la información requerida, relacionada al administrador de ese nombre de dominio.

De la Solución de Controversias o Disputas:

45. De surgir algún tipo de controversia en torno a un registro y a la utilización de un nombre de dominio, por el sólo hecho de presentar su solicitud, se sobreentiende que se acepta someterse al procedimiento administrativo establecido por el NIC-Panamá conforme a los reglamentos de procedimientos para este ámbito especializado.

46. Para tales efectos el NIC-PANAMÁ, en su calidad de Registrador de nombre de dominio en Internet bajo .pa ha adoptado la Política Uniforme de Solución de Controversias aprobada por la Corporación para la asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

La ICANN tiene una lista de Centros de Arbitraje y Mediación autorizados para administrar los conflictos relacionados con los registros de nombre de dominio en Internet. De estos, por la facilidad que tienen para trabajar en el idioma Español, el NIC-PANAMÁ ha hecho los arreglos con la OMPI para que sea su Centro de Arbitraje y Mediación quien maneje las controversias surgidas en el NIC-PANAMÁ, con relación a los registros de nombres de Dominios bajo .pa.